sábado, 21 de agosto de 2010

La Milenaria Danza del Vientre


La Danza del Vientre o Belly Dance es una danza que combina elementos y técnicas de diferentes países de Medio Oriente y del Norte de África y se sitúa en el antiguo Egipto. Evolucionó en muchos lugares importantes: Egipto, Turquía, Irán (antigua Persia), el Golfo Arábico, Marruecos, Argelia, Túnez, Líbano, Siria, Jordania, Yemen, Nubia y Sudán.
En los países árabes, esta danza se conoce como Raks Sharki o Racks-al-shark que significa literalmente Danza Oriental. El nombre Danza del Vientre se empezó a utilizar en el siglo XIX.
Aunque los orígenes de la Danza del Vientre son inciertos, la versión más aceptada es aquella que sitúa esta danza en Egipto. Hay quienes afirman que se trataba de un ritual dedicado a los dioses, enseñado únicamente a las mujeres vírgenes. Se acepta pues, que esta danza está íntimamente relacionada con aspectos religiosos. En algunos pueblos de la antigüedad, se creía que la fertilidad de la mujer estaba ligada a la tierra, atribuyéndoles poderes mágicos a las mujeres que eran creadoras de vida. Las mujeres ejecutaban danzas rituales en honor a estos poderes, en honor a la fertilidad.
También
hay quienes sostienen que su origen es en Grecia, ya que a lo largo de la historia griega, existieron ritos religiosos esotéricos que incluían danzas de fertilidad dedicadas a divinidades procedentes de Siria, Turquía o Chipre, con movimientos de rotación de caderas y vientre.

Danza del Vientre  estilo moderno:
Se origina en los clubes nocturnos de El Cairo, Beirut y Argelia, concebidos como una versión oriental de los music-halls occidentales, allá por los años 20. Badía Masabni es considerada la creadora de la Danza del Vientre Moderno. Pasó de ser un estilo estático y totalmente improvisado, por otro mucho más dinámico donde impera el movimiento por el espacio y el uso de coreografías. Durante esta época se puso de moda el traje de dos piezas con pedrería y flecos que estaba inspirado en las películas americanas.
Posteriormente este estilo se fue fusionado con danzas jazz y clásicas como vemos hoy en día en grandes exponentes de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario